Siempre que escuchamos dieta depurativa nos viene a la mente piña, alcachofas y mucha agua, ¿verdad? Y aunque estos tres alimentos pueden formar parte de una dieta depurativa, antes de lanzarnos y buscar una dieta depurativa en Internet y empezar a hacerla sin más, deberíamos saber un poquito más sobre este tipo de dieta, en que consiste, para que sirve y que efectos nos va a producir. Empecemos por el principio.
¿Qué es una dieta depurativa?
Una dieta depurativa es aquella dieta rica en alimentos depurativos y antioxidantes que nos va ayudar a eliminar toxinas y a depurar nuestro organismo.
¿Qué órganos son los encargados de depurar nuestro organismo y eliminar las toxinas?
Hay varios órganos que realizan esta función y a la vez son los más afectado por todas estas toxinas acumuladas, el órganos más afectado es el hígado. El hígado es el que se va a encargar de depurar las toxinas que obtenemos a partir de una mala dieta/malos hábitos.
Tenemos que mantener nuestro hígado en condiciones ya que tiene funciones vitales para nuestro organismo como almacenar glucógeno, hierro, cobre y vitaminas como la vitamina A, B y D) y producir y/sintetizar una serie de proteínas entre otras muchas funciones.
Los riñones (mediante la filtración de la sangre), junto con los pulmones (con la respiración), los intestinos (con las excreciones) y la piel (con la sudoración), son los que se van a encargar de expulsar hacia el exterior todas las toxinas .
¿Cuanto dura una dieta depurativa?
El tiempo de duración va a depender del objetivo que tenga la persona y sobre todo del tipo de dieta. Es decir, cuanto más estricta sea menos duración va a tener. Podemos encontrar dietas muy estrictas de entre 3 y 5 días, dietas un poco menos de 7 días y también encontraremos dietas mucho menos, pero a la vez efectivas, de entre 10 y 15 días.
¿Todo el mundo puede hacer una dieta depurativa?
Todo el mundo puede y debe hacer una dieta depurativa dos veces al año como mínimo.
Eso si, acudiendo a un especialista para poder realizar una dieta adaptada a sus necesidades. Sobre todo aquellas personas que padecen enfermedades hepáticas, renales y de corazón, que cualquier cambio en su alimentación debe de ser siempre controlada y recomendada por su médico.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer una dieta depurativa?
El mejor momento para realizar este tipo de dieta es en los cambios de estación y hacer mínimo 4 dietas depurativas al año, pero también son aconsejables hacerlas después de una época de excesos como pueden ser las navidades o las vacaciones.
¿Qué beneficios podemos obtener al hacer una dieta depurativa?
A nivel interno, nuestro organismo va a obtener muchos beneficios:
- Eliminación de toxinas.
- Mayor absorción de vitaminas y minerales
- Más energía y mejora nuestro sistema inmunológico.
- Obtención de buenos hábitos alimentarios (uno de los más importantes, ya que si se obtienen unos hábitos de alimentación sanos y equilibrados vamos a evitar un sobrepeso, patologías o complicaciones en nuestro organismo en un futuro).
- Digestiones menos pesadas.
- Pérdida de volumen considerable y una bajada de peso.
- Una piel mucho más limpia y suave (a veces, si la persona tiende a padecer acné, durante el tiempo que realice la dieta puede que el acné aumente , ya que el organismo lo utilizará como una salida de toxinas, pero al finalizarla la piel estará mucho más limpia y suave).
¿Hacer una dieta depurativa puede tener efectos secundarios ?
Al hacer cambios en nuestra alimentación nuestro cuerpo puede reaccionar de manera diferente a la que estamos acostumbrados y puede aparecer dolor de cabeza, cansancio y/o sueño y diarreas, que con los días se pasarán.
¿Qué alimentos nos van a ayudar a eliminar y depurar toxinas?
Cuando vamos a hacer una dieta depurativa, nuestro menú tiene que ser :
- Rico en verduras frescas ( alcachofas, espárragos, brócoli, espinacas, remolacha…)
- Muy rico en fibras (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras frescas).
- Rico en frutas frescas (naranjas, mandarinas, kiwi, fresas, piña, melón…).
- Obtener las proteínas de pescado blanco (lenguado, perca, gallo, rape, merluza, bacalao, rodaballo…) carnes blancas (pollo, pavo, conejo…) o legumbres (garbanzos, judías blancas, quinoa, lentejas, azukis…).
- Beber 2 litros de agua al día.
- Beber infusiones diuréticas o depurativas como el te verde, cola de caballo…
- Todo cocinado al vapor, al horno o a la plancha.
¿Qué alimentos debemos de evitar al hacer una dieta depurativa?
- Proteína de origen animal rica en grasa (pescados azules y carne roja).
- Azúcar.
- Bebidas con azúcares añadidos, con gas o/y alcohol.
- Alimentos procesados, envasados y/o congelados .
- Sal .
- Todo aquello que sea frito, rebozado o con salsas.
Foto: iStockPhoto
[…] Los beneficios de la dieta depurativa que te harán … – Siempre que escuchamos dieta depurativa nos viene a la mente piña, alcachofas y mucha agua, ¿verdad? En que consiste, para que sirve y que efectos nos va a producir… […]
QUISIERA QUE ME ENVIEN UNA DIETA DEPURATIVA QUE APARTE DE ESTIMULAR MIS EVACUACIIONES BAJE MI ABULTADO ABDOMEN FRUTO DE 8 EMBARAZOS