Cenas de empresa, polvorones, turrón, mantecados, mazapanes, cava, vino… los excesos de las fiestas dejan huella en la figura de cualquiera y una vez que pasa el día 6 de enero y has comido el último trozo de roscón empiezas a arrepentirte. La báscula está más arriba que nunca y ahora toca volver a ponerse en forma y perder peso. ¿Quieres saber cómo recuperar la figura después de las navidades? Te dejamos algunos consejos a continuación.
Perder peso después de las navidades
El problema de la mayor ingesta de calorías durante el periodo navideño se agrava cuando eres corredor y has decidido tomarte vacaciones en estas fechas. Si normalmente ya quemas ciertas calorías en tu entrenamiento running y ahora has aumentado la ingesta de calorías diarias y has eliminado el entrenamiento, ¿qué crees que va a pasar? Exacto, aparte de engordar, habrás notado que te sientes menos en forma, más pesado y con una mayor acumulación de grasas.
Nada que no puede solucionarse con un buen plan para adelgazar corriendo y con estos consejos que dejamos a continuación:
Comienza una dieta saludable
La alimentación es la pieza fundamental que debes tener en cuenta a la hora de recuperar la rutina. Se acabaron los dulces, el chocolate, las salsas y las calorías. Después de las navidades vuelven las verduras, la fruta, la carne a la plancha y el pescado.
Algunos consejos para ayudarte a perder peso modificando tu alimentación son:
- Bebe mucha agua (2 litros diarios como mínimo).
- Regula los horarios de las comidas y no trasnoches demasiado para evitar comer a deshoras.
- Desayuna bien para comenzar el día con energía. Yogures desnatados, fruta, cereales integrales, pavo y un trozo de pan son ingredientes perfectos para tu desayuno saludable.
- Reduce al máximo el consumo de grasas trans y carbohidratos refinados (bollería industrial, galletas, snacks salados, salsas preparadas, congelados, precocinados, bebidas alcohólicas, etc).
- Cambia los productos normales por productos desnatados o integrales. Parece una tontería pero el nivel de calorías diario que ingieres bajará.
- Elimina el azúcar y la sal de tu dieta. Este consejo puede ser algo drástico así que si no estás dispuesto a comer alimentos sin sal, al menos, redúcela.
- Come de todo. Este consejo es muy valioso a la hora de elegir una dieta saludable para adelgazar después de las fiestas. Olvida todas esas dietas que no te dejan comer legumbres, macarrones o ciertos alimentos y empieza a comer de todo, en menores proporciones. Evidentemente en el “todo” no entra la bollería, las salsas o el alcohol, por ejemplo.
Vuelve a tu entrenamiento
Perder peso corriendo es posible pero con una organización y unas ideas lo suficientemente claras.
Y es que adelgazar después de las navidades sin realizar ejercicio es muy complicado. Después del periodo navideño, reconócelo, te apetece hacer deporte. Ya no solo por quemar grasa y perder peso sino porque tu cuerpo realmente lo necesita para liberar esas hormonas que tan bien te hacen sentir cada vez que decides hacer deporte.
No está de más volver a tu rutina de entrenamiento pero si realmente quieres perder esos gramos de más a mayor velocidad lo mejor es que introduzcas variedad ya que ante la misma actividad el cuerpo se vuelve más eficiente y el consumo energético tiende a disminuir. Lo conseguirás introduciendo nuevos estímulos, incrementando el ritmo los último 5 minutos de tus salidas, entrenamiento en cuestas, mediante series o cambios de ritmo. Otro aspecto clave es la intensidad. Si durante los entrenamientos nos acercamos a nuestro umbral, ya sea con circuitos de alta intensidad o con series/cambios de ritmo cortos, incrementaremos la actividad de nuestro metabolismo basal durante las horas posteriores al ejercicio. Conviene saber que este tipo de actividad incrementa el riesgo de lesiones y acelera en mayor medida el ritmo cardíaco con lo que es recomendable -en mayor medida- una valoración médico-deportiva.
Visita el gim
Como ya adelantábamos, correr está muy bien y te puede ayudar a perder peso junto a una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo, si quieres centrarte en zonas específicas y quemar grasa de piernas, glúteos o abdomen necesitarás realizar ejercicios específicos. Visita el gimnasio, incorpora a tu entrenamiento circuitos de fuerza y multiplicarás los resultados. Con una buena rutina de ejercicios de musculación aceleras el consumo de energía muscular, aportando una clara mejora en la masa muscular e incrementando el gasto metabólico necesario para mantenerla.
Por eso, un entrenamiento cruzado en el que combines running con otros deportes y ejercicios será la clave para conseguir una figura 10 después de las navidades o de cualquier periodo vacacional.
Siguiendo estos tres consejos tan básicos conseguirás adelgazar y quemar la grasa acumulada en Navidad pero también lograrás volver a ponerte en forma para continuar tus rutinas de entrenamiento y seguir progresando y definiendo nuevas metas.
Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a recuperar tu figura?
[…] Fuente: La bolsa del corredor […]